viernes, 27 de agosto de 2010

MOVIMIENTO RECTILINIO UNIFORME


De acuerdo a la 1ª Ley de Newton toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo.

Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas. El movimiento es inherente que va relacioneado y podemos decir que forma parte de la materia misma.

Ya que en realidad no podemos afirmar que algún objeto se encuentre en reposo total.

El MRU se caracteriza por:

a)Movimiento que se realiza en una sóla direccion en el eje horizontal.

b)Velocidad constante; implica magnitud y dirección inalterables.

c)Las magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleración (aceleración=0).


La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.

La celeridad puede ser nula (reposo), positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido que convencionalmente hayamos adoptado como positivo.


De a cuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que en el movimiento rectilíneo uniforme es difícil encontrar la fuerza amplificada.


FUERZA RESULTANTE CERO

Si sobre un cuerpo actúan varias fuerzas se pueden sumar las mismas de forma vectorial (como suma de vectores) obteniendo una fuerza resultante, es decir equivalente a todas las demás. Si la resultante de fuerzas es igual a cero, el efecto es el mismo que si no hubiera fuerzas aplicadas: el cuerpo se mantiene en reposo o con movimiento rectilíneo uniforme, es decir que no modifica su velocidad.

La resultante de dos o mas fuerzas paralelas tiene un valor igual a la suma de ellas con su línea de acción también paralela a las fuerzas. Cuando dos fuerzas paralelas de la misma magnitud pero de sentido contrario actúan sobre un cuerpo, se produce el llamado par de fuerzas en el que el resultante es igual a cero y su punto de aplicación está en el centro de la línea que une a los puntos de aplicación de las fuerzas componentes.


No obstante que la resultante es cero, un par de fuerzas produce siempre un movimiento de rotación, tal como sucede con el volante de un automóvil .



INTERACCIONES Y FUERZAS ASPECTO CUALITATIVO

Las Interacciones se clasifican en gravitatorias como es el caso de la acción mutua entre los planetas, la cual es causante del peso de los objetos; atómicas que permiten mantener unidos o no a esos diminutos cuerpos que tienen los átomos (electrones), los cuales, son los responsables de la vida; y por último, las electromagnéticas como en el ejemplo de la brújula, que siempre la aguja apuntará al norte, dado que la tierra es un gran imán.


Ahora bien, en nuestra realidad circundante existen interacciones que nos permiten observar como los cuerpos o sistemas se mueven, se detienen o se mantienen quietos, se juntan o se separan, se atraen o se repelen.
Imaginemos a uno de nuestros muchachos patinando en la escuela, si queremos que el se mueva, debemos empujarlo, golpearlo o arrastrarlo, si el patinador esta quieto, pero si está en movimiento, debemos frenarlo.
Imagina ahora un Velero, no tiene motor pero, sin embargo, se mueve y nos deleita, a medida que sentimos en nuestra cara la suave brisa, sin ella la embarcación se detiene.
Por último, imagina una barra de plastilina de cualquier color, ella es cilíndrica tal como viene de la tienda. Ahora, aprétala fuertemente con tus dedos, ¿tiene la misma forma?.
Podrías explicar, cómo construir un barquito con materiales de desecho, sugiere además qué usarías para facilitar su movimiento.
Nos podemos dar cuenta que mantener a un cuerpo en su estado, requiere de una interacción cuya causa común es denominada Fuerza y se puede definir como la causa que permite mover los cuerpos, mantenerlos en reposo o simplemente deformarlos.
La Fuerza puede ser de cohesión cuando permite que se unan, por atracción, partículas del mismo material, pero si la unión se realiza entre trozos de diferentes materiales se llama adhesión. Otro tipo de fuerza es el roce que impide que los cuerpos resbalen o rueden permanentemente. Una fuerza muy especial es la denominada peso, que es la que permite que los cuerpos puedan caer libremente, pues la Tierra los atrae.
Podrías escribir por lo menos dos ejemplos de cada una de las fuerzas que permiten que los cuerpos interactuen:


Cohesión

Roce

Adhesión

Peso

SISTEMA DE REFERENCIA Y REPOSO

La descripción del movimiento de un cuerpo requiere ineludiblemente la introducción de un sistema de coordenadas espaciales que permitan identificar unívocamente cada punto del espacio físico de interés, y una coordenada temporal que permita determinar el orden cronológico de sucesos en cualquier punto del espacio. A este conjunto de coordenadas espacio-temporal se lo denomina sistema de referencia.

 
El número de coordenadas espaciales necesarias dependerá de los vínculos del sistema físico. Por ejemplo, cuando el movimiento esté limitado a una superficie, tal como sucede con objetos sobre una mesa, bastará con 2 coordenadas espaciales.

 
Históricamente, hasta el advenimiento de la Teoría de Relatividad Especial, se aceptó que la coordenada temporal era la misma para todos los sistemas de referencia posibles, lo que la hacía independiente de la posición y del estado de movimiento relativo entre diferentes sistemas de referencia.

Por otro lado, la descripción de los fenómenos (leyes) y el valor de las magnitudes involucradas resultaban diferentes dependiendo del sistema de referencia elegido, dando lugar a distintos grados de dificultad.
 
Fue la obra de Galileo (“Diálogo de dos Nuevas Ciencias”) la que permitió asumir la existencia de un grupo particular de sistemas de referencia, llamados inerciales o galileanos, en los que los fenómenos mecánicos sucedían de la misma manera y las leyes tomaban la forma matemática más simple posible. Galileo estableció, a través de sus notables observaciones sobre reposo y movimiento rectilíneo uniforme de cuerpos libres de fuerza, que eran dos estados de movimiento equivalentes, relativos al observador. Supongamos tener dos cuerpos, uno en reposo y el segundo en movimiento rectilíneo uniforme, respecto de un observador O. Para otro observador O' que se moviera con la misma velocidad del segundo objeto, éste estaría en reposo y el otro, que supusimos en reposo, ahora tendría un movimiento rectilíneo uniforme.



LA PRIMERA LEY DE NEWTON

La primera ley del movimiento rebate la idea aristotélica de que un cuerpo sólo puede mantenerse en movimiento si se le aplica una fuerza. Newton expone que
Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él.

Esta ley postula, por tanto, que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza o una serie de fuerzas cuyo resultante no sea nulo sobre él. Newton toma en cuenta, así, el que los cuerpos en movimiento están sometidos constantemente a fuerzas de roce o fricción, que los frena de forma progresiva, algo novedoso respecto de concepciones anteriores que entendían que el movimiento o la detención de un cuerpo se debía exclusivamente a si se ejercía sobre ellos una fuerza, pero nunca entendiendo como esta a la fricción.


En consecuencia, un cuerpo con movimiento rectilíneo uniforme implica que no existe ninguna fuerza externa neta o, dicho de otra forma, un objeto en movimiento no se detiene de forma natural si no se aplica una fuerza sobre él. En el caso de los cuerpos en reposo, se entiende que su velocidad es cero, por lo que si esta cambia es porque sobre ese cuerpo se ha ejercido una fuerza neta.



SESION 7

􀂃 Fuerza resultante cero, (vectores desde un punto de vista operativo,


􀂃1ª Ley de Newton y Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Por equipo definir:

Equipo Inercia, sistema de referencia y reposo. Interacciones y fuerzas, aspecto cualitativo.

1 Inercia es el cambio de fuerza repentino para pasar de movimiento a reposo.

Reposo movimiento rectilíneo uniforme que no varia la inercia.

Sistema de referencia es un conjunto de convecciones usadas para calcular la posición y también otras magnitudes físicas.

2 Inercia: la oposición de un cuerpo al ejercer una fuerza sobre ella.

Sistema de referencia: como su nombre lo indica son aquellas que nos sirven para medir posiciones u otras magnitudes físicas. Reposo: es cuando un objeto tiene velocidad igual a 0.

3 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistir al cambio de movimiento.

Reposo es el movimiento rectilíneo uniforme, no tiene velocidad.

Fuerza: Es la unidad de magnitud física que mide la intensidad del intercambio del movimiento lineal entre dos cuerpos o sistema de partículas.

4 Inercia es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio de movimiento, es decir, es la resistencia al< efecto de una fuerza que se ejerce sobre ellas.

Sistema de referencia es el conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de objeto o sistema

Reposo estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

5 Inercia: es la propiedad de los cuerpos de resistirse al cambio del movimiento.

sistema de referencia es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un objeto o sistema físico en el tiempo y el espacio,

Reposo es un estado de movimiento rectilíneo uniforme en el cual la velocidad es nula.

6 Inercia es una propiedad en los objetos que se oponen a la fuerza ejercida en ellos.

El sistema de referencia la usa el observador y nos ayuda para medir la posición u otras magnitudes físicas.

El sistema de reposo tiene movimiento rectilíneo uniforme y no tiene fuerza.


3.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.

Ejemplos:

a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.(5)

b) Un alumno del salón de clase a la dirección.( 2)

c) Vagón del metro de tasqueña a cuatro caminos.( 4)

d) Viaje del DF a Europa. (3)

e) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna.(1)
(2) SALON

DIRECCION

Magnitudes: distancia (d) y tiempo (t)

LUNA



(1)

TIERRA

Magnitudes: distancia (d) tiempo (t) masa (kg)





(3)

SESION 5

¿Qué es un problema?



Equipo Respuesta


1 Es un contexto que tiene una o varias soluciones


2 Un problema es una situación que afecta a un factor o a varios y se necesita de un a solución determinada


3 Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución


4 Es la necesidad de explicar algo, que proviene de una duda.


5 Es una situación que se nos plantea, en el cual hay que encontrar la solución.


6 Es un tema sintetizado en el cual se elabora una pregunta


Un problema es el resultado de un fenómeno que ocurre en la naturaleza y requiere de una solución.


Hipótesis


Indagar la información


El nombre del juego


Ubicación del juego


Obtener la información


Antecedente histórico.


Principios físicos que intervienen, dimensiones, movimiento, energias que intervienen,


Que sintieron dentro del juego,


Conclusiones.


Bibliografía.


Modelos.

¿Qué es un modelo?


Es la representación escrita, física, matemática, esquemática de un fenómeno del a naturaleza.`

 
V = velocidad


D = distancia


Tiempo = t


Relación velocidad = distancia tiempo V = d/ t modelo matemático.

 
Hechos Históricos trascendentales de la Física.










RECAPITULACIÒN 2

Recapitulación 2


Resumen del martes y jueves

Equipo Resumen Juego seleccionado

1 Realizamos un medidas la cual practica en clase sobre las magnitudes, organizamos una practica en la cual tomamos medidas de la estatura, peso y edad de los compañeros, el jueves vimos que era un problema y los modelos, también observamos los hechos históricos sobre la física y la tecnología. Rueda de la fortuna

2 El martes realizamos una practica donde manejamos algunas magnitudes básicas, nos pesamos y medimos y graficamos los datos, y el jueves determinamos que era un problema y vimos una línea del tiempo con los principales inventos de la física y comenzamos a planear la practica de un juego mecánico. kilahuea

3 Durante el transcurso de la semana realizamos una práctica en donde el profesor nos dio unos problemas y no pesamos y nos medimos para obtener la respuesta, tomamos fotos de esta práctica.

El maestro nos enseño el planteamiento de los problemas y su resolución.

Vimos una line a del tiempo acerca de algunos inventos en los cuales ha intervenido la física. Troncos locos

4 El martes realizamos un experimento sobre altura, peso, y edad y estudiamos las magnitudes, el jueves vimos lo que era un problema, lo que es un modelo, los hechos históricos y resolvimos algunos puntos sobre el proyecto de la feria. carrusel

5 Martes 17 realizamos un experimento en la clase con relación a las unidades de medida, nos pesamos, nos medimos, e hicimos una grafica y determinamos que era un problema.

Jueves 19 nos hizo responder un ejercicio sobre que es un problema, nos hablo sobre el proyecto final y nos enseño la línea del tiempo de la física. The dark night coaster

6 En la sesión 4 vimos magnitudes y con base a eso realizamos una practica en la cual nos medimos pesamos y calculamos nuestras edades en siglos, también recordamos algunos hechos históricos importantes de la física con una línea del tiempo. Analizamos el método científico y con ello realizamos un trabajo superman

TABLA DE MAGNITUDES DE LOS ALUMNOS

peso kg estatura cm edad años


60         175               16

53        163               16
   
66        175               17

58       156               16

55       168              17

65       178             16

65       174            16

90       181            17

85       170           16

60       163           16

54       162           16

55       161          16

47       150          16

76      166           16

51      165          16

59      167         16

47     160          15

67     163          16

64     162          15

55     160         16

75     167         16

70     166        16

72     164        16

60     164       16

57     160       16

54     159      16

71     176      17

1691 4475  434 TOTALES

SESION 4

Sesión 4


¿Cuáles son las magnitudes y unidades de uso cotidiano?

EQUIPO MAGNITUDES UNIDADES

1 Temperatura,longitud,masa,intensidad

Luminosa, volumen, velocidad, tiempo, corriente eléctrica (oC), (KM), (G), (j), (A), (Cm3),(km/h), (s)

2 Velocidad, energía, fuerza, aceleración (m/s) (J) (n) (m/s2)

3 ENERGIA, TIEMPO, VELOCIDAD, MASA, FUERZA, TEMPERATURA (J) (s)(kg) (n) (c)

4 Peso, Distancia, Tiempo, Temperatura. (g)(m)(s)(0c)

5 Distancia, peso, temperatura, volumen (d) (kg) (0C) (cm3)

6 Longitud, masa, tiempo, temperatura. (m), (Kg), (s), (0 F).



Magnitudes Básicas:

Longitud, Masa, tiempo, m, Kg, segundos.

Magnitudes derivadas:

Son la combinación de las magnitudes básicas.

Ejemplo:

Lado x lado= Área (m) (m)= m2

Volumen = l.l.l = (m)(m)(m) = m3

Actividad de laboratorio 1



“MAGNITUDES Y UNIADES”

• Calcular distancia en Km de la suma de estaturas del grupo.



• Calcular las toneladas de la suma del peso de los alumnos del grupo

1691kg=1.691toneladas

• ¿Cuántos siglos es la suma de las edades de los alumnos del grupo?

434años=4.24 siglos

Material: Flexometro, bascula, edad en números redondos.



Datos: peso, estatura, edad, se registraron en Excel.

sábado, 21 de agosto de 2010

EJEMPLOS DE HECHOS HISTORICOS TRANSCENDENTALES DE LA FISICA

Desde hace mucho tiempo las personas han tratado de enteder el porque de la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, los fenómenos climáticos, las propiedades de los materiales, etc. Las primeras explicaciones aparecieron en la antigüedad y se basaban en consideraciones puramente filosóficas, sin verificarse experimentalmente. Algunas interpretaciones falsas, como la hecha por Ptolomeo en su famoso "Almagesto" - "La Tierra está en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron durante mucho tiempo.

A partir del Siglo XVIII Boyle, Young y otros desarrollaron la termodinámica. En 1733 Bernoulli usó argumentos estadísticos, junto con la mecánica clásica, para extraer resultados de la termodinámica, iniciando la mecánica estadística. En 1798 Thompson demostró la conversión del trabajo mecánico en calor y en 1847 Joule formuló la ley de conservación de la energía.

La investigación física de la primera mitad del siglo XIX estuvo dominada por el estudio de los fenómenos de la electricidad y el magnetismo. Coulomb, Luigi Galvani, Faraday, Ohm y muchos otros físicos famosos estudiaron los fenómenos dispares y contraintuitivos que se asocian a este campo. En 1855 Maxwell unificó las leyes conocidas sobre el comportamiento de la electricidad y el magnetismo en una sola teoría con un marco matemático común mostrando la naturaleza unida del electromagnetismo. Los trabajos de Maxwell en el electromagnetismo se consideran frecuentemente equiparables a los descubrimientos de Newton sobre la gravitación universal y se resumen con las conocidas, ecuaciones de Maxwell, un conjunto de cuatro ecuaciones capaz de predecir y explicar todos los fenómenos electromagnéticos clásicos. Una de las predicciones de esta teoría era que la luz es una onda electromagnética. Este descubrimiento de Maxwell proporcionaría la posibilidad del desarrollo de la radio unas décadas más tarde por Heinrich Hertz en 1888.



En 1895 Roentgen descubrió los rayos X, ondas electromagnéticas de frecuencias muy altas. Casi simultáneamente, Henri Becquerel descubría la radioactividad en 1896. Este campo se desarrolló rápidamente con los trabajos posteriores de Pierre Curie, Marie Curie y muchos otros, dando comienzo a la física nuclear y al comienzo de la estructura microscópica de la materia.

En 1897 Thomson descubrió el electrón, la partícula elemental que transporta la corriente en los circuitos eléctricos proponiendo en 1904 un primer modelo simplificado del átomo.

El siglo XX estuvo marcado por el desarrollo de la física como ciencia capaz de promover el desarrollo tecnológico. A principios de este siglo los físicos consideraban tener una visión casi completa de la naturaleza. Sin embargo pronto se produjeron dos revoluciones conceptuales de gran calado: El desarrollo de la teoría de la relatividad y el comienzo de la mecánica cuántica.


En 1905 Albert Einstein, formuló la teoría de la relatividad especial, en la cual el espacio y el tiempo se unifican en una sola entidad, el espacio-tiempo. La relatividad formula ecuaciones diferentes para la transformación de movimientos cuando se observan desde distintos sistemas de referencia inerciales a aquellas dadas por la mecánica clásica. Ambas teorías coinciden a velocidades pequeñas en relación a la velocidad de la luz. En 1915 extendió la teoría especial de la relatividad para explicar la gravedad, formulando la teoría general de la relatividad, la cual sustituye a la ley de la gravitación de Newton.

En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un núcleo atómico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersión de partículas. A los componentes de carga positiva de este núcleo se les llamó protones. Los neutrones, que también forman parte del núcleo pero no poseen carga eléctrica, los descubrió Chadwick en 1932.


En los primeros años del Siglo XX Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la teoría cuántica a fin de explicar resultados experimentales anómalos sobre la radiación de los cuerpos. En esta teoría, los niveles posibles de energía pasan a ser discretos. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrödinger y Dirac formularon la mecánica cuántica, en la cual explican las teorías cuánticas precedentes. En la mecánica cuántica, los resultados de las medidas físicas son probabilísticos; la teoría cuántica describe el cálculo de estas probabilidades.

ELEMENTOS TEORICOS Y EXPERIMENTALES DE LA METODOLOGIA EN LA FISICA

Formulación de la Hipótesis


Después de que el PON se ha definido y precisado, el siguiente paso en el proceso de investigación es establecer la hipótesis de investigación. En términos generales el término hipótesis se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación empírica. La hipótesis expresa la relación entre dos o mas variables que son susceptibles de medición. Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar contra la evidencia empírica.

Lo que se somete a comprobación no es exactamente la hipótesis ni las variables que la integran, sino la relación que expresan entre sí las variables estudiadas en la investigación. De acuerdo con Zorrilla (1985) una hipótesis se estructura con tres elementos:

a) Unidades de Análisis. También conocidas como unidades de observación y representan el objeto de estudio, son ejemplos, las personas, las empresas, los movimientos sociales, los fenómenos naturales, etc. que se someten a investigación.

b) Las Variables. Que son los atributos, características o propiedades que presentan las unidades de análisis y que serán sometidas a medición.

c) Enlace Lógico. Son términos de relación o enlace entre las unidades de análisis y las variables, por ejemplo, las expresiones: si...entonces..., existe relación entre...y...etc.

De acuerdo con Kerlinger (1983) las hipótesis deben cubrir dos requisitos:

a) Expresar la relación entre una variable y otra.

b) Indicar la necesidad de verificar la relación entre las variables

si no se cumplen ambos requisitos no se tiene una verdadera hipótesis científica. La hipótesis es importante por que ayuda a darle una dirección a la investigación, además es también una predicción que puede ser probada y que se deriva lógicamente del problema de investigación. De acuerdo con Therese L. Baker (1997) si el objetivo del estudio es una explicación entonces una pregunta de investigación puede ser la base para formular una o mas hipótesis.

La abundante literatura existente sobre metodología de la investigación, describe una gran variedad de tipos de hipótesis, no obstante, en la presente sección únicamente se explicarán las siguientes: hipótesis de investigación, hipótesis de nulidad, hipótesis alternativa e hipótesis estadística.

a) Hipótesis de Investigación. Es el tipo de hipótesis al que nos hemos referido anteriormente y se le define como una aseveración, conjetura o proposición sobre las probables relaciones entre dos o mas variables. Con frecuencia se pueden expresar en forma descriptiva, correlacional, de causalidad, de nulidad, etc. dependiendo del propósito y naturaleza de la investigación que se intenta desarrollar.

a1) Hipótesis Descriptiva. La hipótesis descriptiva como su nombre lo indica describe una situación relacional entre las variables que se someten a estudio. Se utiliza en investigaciones de tipo descriptivo, como pudieran ser los estudios por encuesta.

Son ejemplos de hipótesis descriptiva los siguientes:

El periodo de recuperación de la inversión del proyecto Duply Office es de dos años.

Los productos de consumo doméstico en México aumentarán un 18 % en los próximos seis meses.

a2) Hipótesis Correlacional. La palabra correlación es un término estadístico que expresa una posible asociación o relación entre dos o mas variables, sin que sea importante el orden de presentación de las variables, ya que no expresan una relación de causalidad. Para verificarlas se utilizan pruebas estadísticas de correlación.

Son ejemplos de hipótesis correlacional los siguientes:

A mayor apreciación del dólar norteamericano, mayor depreciación del peso mexicano.

El volumen de importaciones en México disminuye con el aumento en el tipo de cambio peso-dólar.

a3) Hipótesis de Causalidad. Las hipótesis de causalidad se formulan para investigaciones experimentales. Expresan una relación de causa-efecto entre las variables que se someten a estudio. Una hipótesis de causalidad puede expresar una relación causal entre una variable independiente y una variable dependiente, o bien, puede hacerlo entre mas de una variable independiente y una variable dependiente. Son ejemplos de hipótesis de causalidad: El elevado índice de inflación en México es causa del bajo poder adquisitivo del peso mexicano.

Los factores de productividad total (insumo humano, materia prima, energía, capital y otros gastos) del sector manufacturero mexicano son los determinantes de la productividad total.

b) Hipótesis de Nulidad. Este tipo de hipótesis expresa la ausencia de relación, diferencia, causalidad, etc. entre dos o mas variables. De acuerdo con D”Ary,Jacobs y Razavieh (1982) la hipótesis de nulidad “...permite comparar los descubrimientos con las expectativas mediante métodos estadísticos,” (p. 85). Son ejemplos de hipótesis de nulidad:

La oferta de carreras profesionales del Instituto Tecnológico de Cd.

Cuauhtémoc no satisface la demanda de formación académica profesional de los egresados de nivel medio superior en la región.

La tecnología de punta no representa una ventaja competitiva definitiva de la empresa A al disminuir sus costos de producción y hacer mas eficientes los procesos productivos.

c) Hipótesis Estadísticas. Una hipótesis estadística expresa en términos o símbolos estadísticos los anteriores tipos de hipótesis. Se pueden expresar en términos de:

c1) Estadísticas de Estimación. Diseñadas para evaluar la suposición respecto al valor de alguna característica de una muestra de individuos o unidades de análisis.

c2) Estadísticas de Correlación. Traduce o transforma una situación de correlación entre dos o mas variables a la simbología estadística

propia de las pruebas estadísticas de correlación.

c3) Estadísticas de la Diferencia de Medias u otros Valores. En este tipo de hipótesis se compara una estadística entre dos o mas grupos.

Es un ejemplo de hipótesis estadística la siguiente:

La hipótesis “No hay relación entre el aprendizaje (mayor cantidad de impresiones por hora) y el costo por unidad impresa en la compañía Ediciones Tarahumara”, se expresa como una hipótesis estadística de la siguiente manera:

Hipótesis nula: Ho: rxy = 0 (no hay relación entre...)

0 (existe relaciónHipótesis alternativa: H1: rxy entre...)

MAGNITUDES Y VARIABLES FISICAS

Magnitudes y variables físicas


La Física intenta describir los fenómenos de manera completa pero concisa. Para ello, los reduce a los resultados de las medidas adecuadas a las distintas magnitudes físicas que intervienen en el fenómeno.

Las magnitudes físicas más sencillas vienen determinadas por un número. Cuando esta magnitud varía, los valores de una variable serán los que determinen su valor. Las magnitudes que pueden expresarse con un número o con una variable son las llamadas magnitudes escalares (como el volumen, el tiempo, la temperatura o la masa).

En cambio, hay magnitudes que no pueden definirse con un solo número, ya que llevan asociados una dirección y un sentido (la fuerza, la velocidad, la aceleración...). Las magnitudes de estas características son las llamadas vectoriales y el ente matemático que las define es el vector.

El vector es un segmento rectilíneo que tiene especificada su longitud, su dirección y una relación entre los puntos que lo limitan: es un segmento orientado en un espacio de tres dimensiones (como mucho). El vector se nombra con letras y el orden de las letras es fundamental ya que la primera de ellas representa el origen y la segunda su extremo. A veces la Física denomina al vector con una única letra, prescindiendo de marcar origen y extremo en la representación gráfica y colocando en el extremo una punta de flecha.


Frente a aquellas magnitudes físicas, tales como la masa, la presión, el volumen, la energía, la temperatura, etc.; que quedan completamente definidas por un número y las unidades utilizadas en su medida, aparecen otras, tales como el desplazamiento, la velocidad, la aceleración, la fuerza, el campo eléctrico, etc., que no quedan completamente definidas dando un dato numérico, sino que llevan asociadas una dirección. Estas últimas magnitudes son llamadas vectoriales en contraposición a las primeras llamadas escalares.


Las magnitudes escalares quedan representadas por el ente matemático más simple; por un número. Las magnitudes vectoriales quedan representadas por un ente matemático que recibe el nombre de vector. En un espacio euclidiano, de no más de tres dimensiones, un vector se representa por un segmento orientado. Así, un vector queda caracterizado por los siguientes elementos: su longitud o módulo, siempre positivo por definición, y su dirección, la cual puede ser representada mediante la suma de sus componentes vectoriales ortogonales, paralelas a los ejes de coordenadas; o mediante coordenadas polares, que determinan el ángulo que forma el vector con los ejes positivos de coordenadas.

Se representa como un segmento orientado, con una dirección, dibujado de forma similar a una "flecha". Su longitud representa el módulo del vector y la "punta de flecha" indica su dirección.

sábado, 14 de agosto de 2010

RECAPITULACIÒN

Recapitulación 1

Por equipo hacer un resumen de las dos sesiones anteriores, un alumno del equipo lee el resumen y se aclaran las dudas.

Equipo Resumen

1 En la sesión 1 se hizo la presentación del curso realizamos un examen diagnostico junto con la presentación del profesor y alumnos explico el cronograma del curso, forma de evaluación y trabajos, en la sesión 2 conocimos como relacionar la física con los sentidos, también que ramas de la física se relacionan con los mismos. Aprendimos que es un sistema físico también que es y por que es importante la física como se relaciona con la naturaleza y sus fenómenos.

2 El primer día tuvimos la oportunidad de presentarnos he irnos conociendo como grupo y la realización de un examen diagnostico, en la segunda sesión compartimos diferentes puntos de visto acerca de la importancia de la física ya que sin ella no podríamos comprender los sucesos naturales y la tecnología, también comentamos sobre los sistemas físicos aunque no llegamos a concretar lo que es un sistema!!!

3 El primer día nos presentamos y hubo un examen diagnostico. El jueves se vio la importancia de la física en la naturaleza y en la vida cotidiana, así como que es un sistema físico y las ramas de la física.

4 La primera sesión consistió en la presentación, la realización del examen diagnostico, la explicación de la forma de trabajo y en la forma de crear el blog.

En la segunda comentamos sobre la importancia de la física en diversos ámbitos y definimos lo que es un sistema físico, dimos ejemplos relacionados con los sentidos.

5 Martes 10: El profesor realizo una presentación de él y posteriormente cada uno se presentó diciendo su nombre, de donde vienen y a donde van.

Jueves 12: Hablamos sobre la importancia de la física en la vida cotidiana como en la naturaleza, ya que explica verazmente el por qué de los fenómenos o acciones que pasan alrededor de nosotros, después discutimos sobre los sistemas físicos y las ramas físicas como el oído, la vista, el gusto, el tacto y el olfato, así como también algunos tipos de energía.

6 En este curso de física empezamos con la presentación, la cual contenía el plan de estudios, forma de evaluación, y de trabajo, se nos pidió elaborar un blogger en donde subiremos lo realizado a lo largo del semestre y por ultimo se nos aplico un examen.

Expusimos la importancia de la física en la naturaleza, en la vida cotidiana y en la tecnología, al igual que es un sistema físico con ejemplos apoyándonos de la tarea previa. Después en grupo elegimos un tema de las diferentes ramas de la física para dar unos ejemplos de cómo lo aplicamos en nuestra vida.







SESIÒN 2

Sesión 2

¿Porque consideran que es importante la Física?



Equipo Respuesta

1 Por que ayuda a entender los fenómenos naturales y a explicar lo que ocurre en nuestro alrededor

2 Por que nos ayuda a encontrar la respuesta de muchos casos y encontrar explicaciones claras de los fenómenos naturales que se presentan en la vida cotidiana.

3 Porque nos ayuda a comprender como ocurren los fenómenos físicos de la vida cotidiana, como el movimiento, la velocidad, los cambios físicos de las cosas, y los fenómenos naturales.

4 Porque es una ciencia que estudia los cambios físicos del universo, y a partir de ahí explica fenómenos, que a la vez generan conocimiento, el cual es aplicado a la vida diaria en forma de inventos e innovaciones.

5 Porque en el más mínimo lugar o tiempo esta presente y nos ayuda a entender las causas de los fenómenos o circunstancias.

6 Es importante ya que nos ayuda a comprender y explicar el por qué de las cosas que nos rodean, así facilitando las labores del ser humano; y también ayuda a desarrollar otras ciencias.



Ramas de las físicas

Vista ver observar óptica

Tacto textura, áspera lisa, <porosa, < dura, blanda.energia.mecanica

Oído escuchar, oír. Acústica

Gusto salado. Agrio, dulce, eléctrica y magnética

Olfato olores agradables y desagradables. Electromagnético

1 ELECTROMAGNETICO CELULAR, INTERNET, LA TIERRA

2 OPTICA CAMARA FOTOGRAFICA, ESPEJO Y LENTES

3 ELECTRICA LAMPÀRA, TRANSFORMAR LA ENERGIA SOLAR EN ELECTRICA Y PILA

4 MECANICA POLEA, PALANCA Y RAMPA

5 MAGNÉTICA IMAN, PILA,DESARMADOR

6 ACUSTICA CONCIERTO, CONVERSACIÓN, EL LLANTO DE UN BEBÉ







¿Qué es un sistema Físico?



Equipo Sistema físico Ejemplos de sistema Físico

1 Conjunto de materia u objetos que interaccionan con el entorno y están propensos a una evolución temporal y tienen una ubicación espacio–tiempo especifica

2 Es una serie de procesos que ocurren entre objetos de la naturaleza que pueden o no compartir algún tipo de energía

3 Es aquel que tiene una ubicación entre espacio y tiempo, y debe tener un estado físico sujeto a evolución temporal y tiene una magnitud que es la energía

4 Es en el que se reúnen ciertas fuerzas que están relacionadas entre si, las cuales son representadas con vectores, que se encuentran en un espacio y tiempo determinado.

5 Un conjunto de entidades o materiales en las cuales existe un vínculo o interacción de tipo casual o determinado. Ejemplo: sistemas físicos aislados.

6 El sistema solar es un claro ejemplo de un sistema físico en donde dos o más masas que interactúan entre si, ya sea directamente o indirectamente con ayuda de energía o fuerza. Sistema solar.









ACTIVIDADES EN CLASE semana 19 - 20 Agosto 2010

SEMANA 1 9-12 Agosto 2010(http://www.groppelibros.com.mx/es/contacto.html)

1.- Presentación del Curso

2.- ¿Cuál es la Importancia de la Física?

1.1 IMPORTANCIA DE LA FÍSICA.

OBJETIVO:

Entender la importancia de la física en la vida diaria.

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La palabra física proviene del vocablo griego physiké cuyo significado es naturaleza.

Es la Ciencia que se encarga de estudiar los fenómenos naturales, en los cuales no hay cambios en la composición de la materia.

La Física ha experimentado un gran desarrollo gracias al esfuerzo de notables científicos e investigadores, quienes al inventar y perfeccionar instrumentos, aparatos y equipos han logrado que el hombre agudice sus sentidos al detectar, observar y analizar fenómenos.

Al nacer la filosofía de los griegos, nace propiamente la física. La palabra filosofía (del griego Philos amante y de sophia sabiduría) significa amor a la sabiduría, este término se aplicó por primera vez a la actividad de ciertos pensadores griegos, que en el siglo VI a.C., reflexionaban sobre los fenómenos naturales, el origen y naturaleza de la vida, de los seres y las cosas.

La Filosofía nace en Jonia en la costa del Asia Menor, y son Mileto, Éfeso y Samos, algunos de los pueblos donde encontramos a los primeros pensadores, con su filosofía, llamada filosofía de la naturaleza o filosofía de la física, ya que física significa naturaleza. En ésta filosofía de la naturaleza, la observación de la naturaleza, los cuerpos y el ser ocupaban el primer plano de estudios, aunque piensan también en el espíritu y en el ser como un todo.

Entre los primeros filósofos naturalistas se tienen a Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.

Por éste mismo período aparecen Leucipo y Demócrito, quienes exponen la Teoría Atomista, según la cual la materia está formada de pequeñas partículas llamadas átomos.

En el siglo IV a.C. aparece Aristóteles quien empieza a estudiar la caída de los cuerpos.

En el siglo segundo de nuestra era aparece Ptolomeo que hace estudios sobre la reflexión de la luz.

A partir de éste periodo, la física avanza lentamente a través de cientos de años.

Casi 1,500 años después aparece Galileo Galilei que estudia el movimiento del péndulo y reafirma la Teoría Planetaria heliocéntrica junto con Nicolás Copérnico.

En el siglo XVI aparece William Gilbert que realiza estudios sobre electricidad y magnetismo.

En el siguiente siglo aparece Isaac Newton que descubre la Ley de Gravitación Universal, así como las leyes sobre el movimiento de los cuerpos; con éste gran científico nace la Física Clásica.

En el siglo XVIII, hay grandes aplicaciones como la electricidad, las máquinas eléctricas, la invención del pararrayos.

En el siglo XIX, Alejandro Volta inventa la pila eléctrica; Avogadro explica la diferencia entre átomos y moléculas, Roentgen los rayos x y Becquerel la radioactividad.

En nuestro siglo desde sus inicios hay grandes adelantos científicos, que no sería fácil enumerarlos. Los avances en el campo de los átomos hacen que se inicie la Física Moderna, la cual se divide en Física Cuántica y Relativista.



El objetivo último de la Ciencia es comprender el mundo que nos rodea.

La Física y la Química son las ciencias que sirven de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos y químicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería.

La Física y la Química no sólo nos permiten avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.

Un conocimiento básico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias. Es por ello que la Física y la Química se estudian dentro del ámbito científico



- La Física en la Naturaleza y en la vida cotidiana



3.- Sistemas Físicos
Sistema físico

En física la palabra sistema tiene un significado técnico, a saber, es la porción de la comprobación universo elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como ambiente, que en análisis se no hace caso a excepción de sus efectos sobre el sistema. El corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre, hecha generalmente para simplificar el análisis tanto cuanto sea posible. Sistema aislado es uno que tiene interacción insignificante con su ambiente.

Un sistema en este sentido se elige a menudo para corresponder al significado más generalmente de sistema, por ejemplo una máquina particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, o el agua por la mitad izquierdo de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos. En el estudio de decoherence del quantum el “sistema” puede referir a las características macroscópicas de un objeto (e.g. la posición de una sacudida del péndulo), mientras que el “ambiente relevante” puede ser el interno grados de libertad, descrito clásico por las vibraciones termales del péndulo.

Contenido

• 1 Complejidad en sistemas físicos

• 2 Los conceptos cerrados de los sistemas en la física

• 3 Vea también

• 4 Referencias

• 5 Acoplamientos externos


Complejidad en sistemas físicos

Complejidad de la comprobación un sistema es igual a probabilidad de su estar en un detalle vector del estado.

Si uno considera un clásico Newtoniano la situación de la bola con un número de cuerpos físicos perfectamente de mudanza que despiden de las paredes de un envase, la probabilidad del sistema-estado no cambia en un cierto plazo. La entropía en un cierto plazo los cambios de sistema, sino la probabilidad del vector del estado no cambia. Uno puede evaluar periódicamente la complejidad de este sistema, y la complejidad de este sistema no cambia.

En un sistema físico, un vector más bajo del estado de la probabilidad es equivalente a una complejidad más alta. Un vector bajo independiente económicamente del estado de la probabilidad permite que el sistema físico permanezca en un estado más alto de la complejidad. El estudio de tales sistemas en relación a nuestro universo está en su infancia y especulativo en naturaleza, pero aparece que hay algunos sistemas bajos de la probabilidad que pueden sostenerse con tiempo.

En sistemas matemáticos, uno puede considerar la complejidad de los estados del detalle más fácilmente. Por ejemplo, si uno considera a Máquina de Turing eso genera símbolos al azar y después utiliza estos símbolos como algoritmo crear una nueva serie de símbolos, la complejidad de la cadena final de símbolos es casi matemáticamente equivalente al tamaño mínimo de una secuencia requerida para producir una secuencia más grande en una máquina de Turing según lo definido cerca teoría de información algorítmica.



Los conceptos cerrados de los sistemas en la física

Heisenberg notas que en la física, hay realmente cuatro, posiblemente cinco, diversos progresos conceptuales de sistemas cerrados conceptos:

• el primer comenzó referente a los mecánicos newtonianos,

• el segundo con la diecinueveavo termodinámica del siglo,

• el tercero a través del vigésimo siglo con Lorentz, Einstein, y Minkowsky,

• y finalmente con progresos conceptuales en teoría del quantum y mecánicos de la onda.

Las terceras y cuartas etapas condujeron eventual más sistemas abiertos conceptos,[1] pero los conceptos del sistema cerrado/abierto realmente necesitan ser considerados en lo referente a trabajo desde entonces esa vez si uno era definir otros progresos conceptuales.

Vea también

• Sistema conceptual

• Espacio de la fase

• Fenómeno físico

• Sistema termodinámico

Referencias

1. ^ Heisenberg (1999) Física y filosofía, Nueva York: Libros de Prometheus, pp. 93-109.

SEMANA 2 16-20 Agosto

4.- Magnitudes y variables Físicas

MAGNITUDES FÍSICAS. UNIDADES. SISTEMA INTERNACIONAL

Denominamos magnitudes físicas a todas aquellas propiedades de los cuerpos del Universo que se pueden medir, es decir, a aquellas a las cuales podemos otorgar un número o valor; se representan por un símbolo, que suele ser una letra.

Algunas de las magnitudes físicas y sus símbolos son los siguientes:

Magnitud física masa longitud tiempo fuerza volumen densidad intensidad de corriente

Símbolo m r t F V ρ I

Denominamos unidad de una magnitud física a aquella cantidad a la cual, por convenio, se le ha dado el valor 1. Las unidades se representar por símbolos, que también suelen ser letras.

Cuando medimos, damos un valor a la magnitud comparándola con la unidad. Por ejemplo:

Magnitud física Unidades

Masa

Tiempo

Longitud

Temperatura Kilogramo, libra, gramo...

Segundo, minuto, hora, día, año...

Metro, pie, pulgada...

Grado centígrado, grado kelvin...



Sistemas de unidades. El sistema internacional de unidades.

Denominamos sistema internacional de unidades (SI) al sistema de unidades universal, utilizado en todos los países del mundo. Según este sistema, se considera que la masa, la longitud y el tiempo son magnitudes fundamentales.

Unidades del sistema internacional (SI)

Magnitudes físicas fundamentales Algunas magnitudes físicas derivadas

Magnitud física Símbolo Unidad (SI)

(símbolo) Ecuación

dimensional Magnitud física Símbolo Unidad (SI)

(símbolo) Ecuación

dimensional

Longitud

Tiempo

Masa

Temperatura

Intensidad

de corriente

Cantidad

de materia

Intensidad

luminosa r, x, y

t

m

T

I



n



I

metro (m)

segundo (s)

kilogramo (kg)

grado kelvin (k)

amperio (A)



mol (mol)



candela (Cd)

L

T

M

Superficie

Volumen

Velocidad

Aceleración

Fuerza

Trabajo

Presión



A

V

v

a

F

W

P

m2

m3

m/s

m/s2

Newton (N)

Joule (J)

Pascal (Pa) L2

L3

LT-1

LT-2

MLT-2

ML2T-2

ML-1T-2





5.- Elementos teóricos y experimentales de la metodología de la física:



- Planteamiento de problemas

- Formulación de Hipótesis

- Prueba de hipótesis

- Elaboración de modelos

6.- Ejemplos de hechos históricos trascendentes de la Física.

http://www.cch.unam.mx/sacademica/files/Experimentales/F%C3%ADsica%20I-II.pdf

miércoles, 11 de agosto de 2010

Sistemas fìsicos.

En física la palabra sistema tiene un significado técnico, a saber, es la porción de la comprobación universo elegido para el análisis. Todo fuera del sistema se conoce como ambiente, que en análisis se no hace caso a excepción de sus efectos sobre el sistema. El corte entre el sistema y el ambiente es una opción libre, hecha generalmente para simplificar el análisis tanto cuanto sea posible. sistema aislado es uno que tiene interacción insignificante con su ambiente.

Un sistema en este sentido se elige a menudo para corresponder al significado más generalmente de sistema, por ejemplo una máquina particular. Pero los sistemas físicos son a menudo más esotéricos: un átomo, el agua en un lago, o el agua por la mitad izquierdo de un lago se pueden todos considerar de hecho como sistemas físicos. En el estudio de decoherence del quántum el “sistema” puede referir a las características macroscópicas de un objeto (e.g. la posición de una sacudida del péndulo), mientras que el “ambiente relevante” puede ser el interno grados de libertad, descrito clásico por las vibraciones termales del péndulo.

Complejidad  de la comprobación un sistema es igual a probabilidad de su estar en un detalle vector del estado.

Si uno considera un clásico Neutoniano la situación de la bola con un número de cuerpos físicos perfectamente de mudanza que despiden de las paredes de un envase, la probabilidad del sistema-estado no cambia en un cierto plazo. La entropía en un cierto plazo los cambios de sistema, sino la probabilidad del vector del estado no cambia. Uno puede evaluar periódicamente la complejidad de este sistema, y la complejidad de este sistema no cambia.
En un sistema físico, un vector más bajo del estado de la probabilidad es equivalente a una complejidad más alta. Un vector bajo independiente económicamente del estado de la probabilidad permite que el sistema físico permanezca en un estado más alto de la complejidad. El estudio de tales sistemas en relación a nuestro universo está en su infancia y especulativo en naturaleza, pero aparece que hay algunos sistemas bajos de la probabilidad que pueden sostenerse con tiempo.

Bibliografia:




http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Physical_system

Importancia de la fisica en la naturaleza y en la vida cotidiana(ciencia, tecnologia y sociedad).

La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida diaria.

La Física es la ciencia que sirven de ingrediente básico para todas las demás ciencias y su conocimiento es imprescindible para que éstas avancen. La utilización de principios físicos para resolver problemas prácticos ha dado lugar a diferentes ramas de la ingeniería.
La Física no sólo nos permite avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuye al desarrollo económico y social de la humanidad.
Un conocimiento básico de estas ciencias se hace necesario en la sociedad actual si queremos ser ciudadanos con capacidad de tomar decisiones propias.

. La aportación de la física hoy no se limita únicamente alentorno universitario o a la investigación sino que también está presente en lapráctica totalidad de los sectores económicos y de desarrollo


Bibliografia: http://centros5.pntic.mec.es/ies.de.bullas/dp/fyq/importancia.htm