sábado, 29 de enero de 2011

INTENSIDAD DEL CAMPO ELECTRICO

Definición: 
Se llama intensidad de campo eléctrico  <!--[if !vml]--><!--[endif]--> en un punto al valor de la fuerza resultante de origen eléctrico que actúa sobre una carga puntual dividido el valor de la carga (carga exploradora, elemental o testigo) colocada en dicho punto.
Líneas del campo eléctrico
El campo eléctrico se representa gráficamente mediante las llamadas líneas de campo o líneas de fuerza.
  Indican la dirección del campo E. Se dibujan de manera que son tangentes a la dirección del campo en cada punto.
  Su densidad indica la intensidad del campo.
  Son abiertas.
  El número de líneas que salgan de una carga positiva o entren en una carga negativa debe ser proporcional a dicha carga.
  Las líneas de campo no pueden cortarse.
  Si el campo es uniforme, las líneas de campo son rectas paralelas.

CAMPO ELECTRICO

El campo eléctrico es la zona del espacio donde cargas eléctricas ejercen su influencia. Es decir que cada carga eléctrica con su presencia modifica las propiedades del espacio que la rodea.

El campo eléctrico será una magnitud vectorial cuyas características son:
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->a) Su dirección será la misma que la del vector fuerza
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->b) Tendrá el mismo sentido de la fuerza dado que se obtiene de dividir por un escalar positivo
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->c) Su módulo será igual al cociente entre el módulo de la fuerza resultante y la carga sobre la cual se aplica dicha fuerza. E=F/qo
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->d) Se ubica a partir del punto en donde se colocó la carga exploradora positiva
<!--[if !supportLists]-->·                    <!--[endif]-->e) El valor de la carga exploradora qo deberá ser muy pequeña para que no altere el valor del campo y siempre se considera  positiva.
 Dado que el campo eléctrico resulta del cociente entre una fuerza y una carga su unidad será la unidad de fuerza sobre la unidad de carga que en el sistema S.I. (Sistema Internacional) es un Newton (N) dividido por un Coulomb (C) o sea N/C
BIBLIOGRAFIA

ELECTROESTATICA. LEY DE COULOMB




Se realizará un análisis puntual del problema (cargas puntuales), dado que de otra manera incidiría en la acción de las cargas no solo su valor, sino también su forma y dimensiones, de allí que el estudio se reduce al de cargas del tamaño de un punto físicamente hablando. 


Se entiende por cargas puntuales la de los cuerpos cargados, cuyas dimensiones son pequeñas en comparación con las distancias que los separa.
La ley de Coulomb fue estudiada en 1785 por medio de un instrumento llamado balanza de torsión, en el cual se pudo realizar mediciones que permitían establecer el valor de la fuerza de interacción entre cargas eléctricas.
En dicha experiencia se pudo además constatar que cargas del mismo signo se repelen y cargas de signos contrarios se atraen.
La fuerza F de acción recíproca entre cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas eléctricas (q y q') e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa (d).


RECAPITULACION 3



EQUIPO
RECAPITULACION CARGAS Eléctricas. CONSULTAR EL SIMULADOR DE CARGAS
http://phet.colorado.edu/sims/charges-and-fields/charges-and-fields_es.html
1
UNA CARGA ELECTRICA  POSITIVA
2
UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
3
DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS
4
DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS
5
UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA
6
DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS.

Imágenes:
E1: Una carga eléctrica positiva
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->





Equipo 2  Una carga eléctrica negativa



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->



EQUIPO 3 DOS CARGAS ELECTRICAS NEGATIVAS





<!--[if !vml]--><!--[endif]-->



Equipo 4 dos cargas  eléctricas positivas



<!--[if !vml]--><!--[endif]-->





E5;UNA CARGA ELECTRICA POSITIVA Y UNA CARGA ELECTRICA NEGATIVA




<!--[if !vml]--><!--[endif]--> EQUIPO 6: DOS CARGAS ELECTRICAS POSITIVAS Y DOS CARGAS ELÉCTRICAS 
NEGATIVAS



miércoles, 26 de enero de 2011

UNIDAD 5: FENÓMENOS ELECTROMAGNÉTICOS

Equipo
5.1 Definir Carga eléctrica.
5.2 Formas para   Detectar la Conservación de la carga.
5.3¿ Cuales son las  Formas de electrización y detección?
1
La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se traduce o que provoca que los cuerpos se atraigan o se repelen (se rechacen) entre sí en función a la aparición de campos electromagnéticos generados por las mismas cargas.
Cuando un cuerpo cargado eléctricamente se pone en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades eléctricas. Este tipo de electrización denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga eléctrica que se efectúa en una proporción que depende de la geometría de los cuerpos y de su composición. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con él. Se trata, en este caso, de una electrización a distancia o por inducción o influencia. Si el cuerpo cargado lo está positivamente la parte del cuerpo neutro más próximo se cargará con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formación de estas dos regiones o polos de características eléctricas opuestas hace que a la electrización por influencia se la denomine también polarización eléctrica.
Electrización por frotamiento
Electrización por contacto
Electrización por inducción
2
la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas
Conservación de la carga está el principio es  carga eléctrica se cree ni se destruye la poder ni. La cantidad de carga eléctrica está siempre conservada.
En la práctica, la conservación de la carga es una ley física que los estados que el cambio neto en la cantidad de carga eléctrica en un volumen específico de espacio es exactamente igual a la cantidad neta de carga que fluye en el volumen menos la cantidad de carga que fluye del volumen. Esencialmente, la conservación de la carga es una relación de la contabilidad entre la cantidad de carga en una región y el flujo de la carga en y de esa misma región.

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas.

Algunos átomos tienen más facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es más positivo en la serie Triboeléctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es más negativo en la serie Triboeléctrica.
3
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética
Conservación de la carga está el principio eso carga eléctrica se cree ni se destruye la poder ni. La cantidad de carga eléctrica está siempre conservado.
En la práctica, la conservación de la carga es una ley física que los estados que el cambio neto en la cantidad de carga eléctrica en un volumen específico de espacio es exactamente igual a la cantidad neta de carga que fluye en el volumen menos la cantidad de carga que fluye del volumen. Esencialmente, la conservación de la carga es una relación de la contabilidad entre la cantidad de carga en una región y el flujo de la carga en y de esa misma región.
J
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen. 
En realidad, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales.

La electrización de un cuerpo se consigue extrayendo del mismo las cargas de un signo y dejando en él las de signo contrario. En tal caso, el cuerpo adquiere una carga eléctrica neta no nula. ♥☻
4
En física, la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos siendo, a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interacción electromagnética.

Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva.
Los electrones no se crean ni se destruyen, sino que simplemente se transfieren de un material a otro. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro.
 La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga. Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

A.- Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.

En términos de movimiento de electrones, cuando...
A.- Un objeto con carga positiva se conecta a tierra:
Existe un flujo de electrones de tierra hasta la carga, carga neutra.
B.- Una esfera con carga negativa se pone en contacto con una neutra:
Existe un flujo de electrones de la carga hacia tierra.
C.- Una barra con carga positiva se acerca a una placa metálica neutra y aislada:
Se atraen los cuerpos.

5
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica
.En concordancia con los resultados experimentales, el
principio de conservación de la carga
establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado
se conserva
A.- Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.
6
Propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas (pérdida o ganancia de electrones) que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.
Todo objeto cuyo número de electrones sea distinto al de protones tiene carga eléctrica. Si tiene más electrones que protones la carga es negativa. Si tiene menos electrones que protones, la carga es positiva.
Los electrones no se crean ni se destruyen , sino que simplemente se transfieren de un material a otro. Cuando un cuerpo es electrizado por otro, la cantidad de electricidad que recibe uno de los cuerpos es igual a la que cede el otro. La carga se conserva. En todo proceso, ya sea en gran escala o en el nivel atómico y nuclear, se aplica el concepto de conservación de la carga. Jamás se ha observado caso alguno de creación o destrucción de carga neta. La conservación de la carga es una de las piedras angulares de la física, a la par con la conservación de la energía de la cantidad de movimiento.
Todo objeto con carga eléctrica tiene un exceso o una deficiencia de cierto número entero de electrones: los electrones no se pueden dividir en fracciones. Esto significa que la carga del objeto es un múltiplo entero de la carga del electrón. El objeto no puede poseer una carga igual a 1.5 o a 1000.5 electrones, por ejemplo. Todos los objetos cargados que se han observado hasta ahora tiene una carga que es un múltiplo entero de la carga de un solo electrón.
Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades eléctricas, es decir, adquiere cargas eléctricas, se dice que ha sido electrizado.

La electrización es uno de los fenómenos que estudia la electrostática.

Para explicar como se origina la electricidad estática, hemos de considerar que la materia está hecha de átomos, y los átomos de partículas cargadas, un núcleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo número des cargas positivas y negativas. A.- Electrización por contacto
Se puede cargar un cuerpo con sólo tocarlo con otro previamente cargado. En este caso, ambos quedan con el mismo tipo de carga, es decir, si toco un cuerpo neutro con otro con carga positiva, el primero también queda con carga positiva.

B.- Electrización por frotamiento
Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa.
Si frotas una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda.
Si frotas un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño a al lápiz.

C.- Electrización por inducción
Un cuerpo cargado eléctricamente puede atraer a otro cuerpo que está neutro. Cuando acercamos un cuerpo electrizado a un cuerpo neutro, se establece una interacción eléctrica entre las cargas del primero y el cuerpo neutro.
Como resultado de esta relación, la redistribución inicial se ve alterada: las cargas con signo opuesto a la carga del cuerpo electrizado se acercan a éste.
En este proceso de redistribución de cargas, la carga neta inicial no ha variado en el cuerpo neutro, pero en algunas zonas está cargado positivamente y en otras negativamente
Decimos entonces que aparecen cargas eléctricas inducidas. Entonces el cuerpo electrizado induce una carga con signo contrario en el cuerpo neutro y por lo tanto lo atrae.



Material: Sauco, varillas de vidrio, ebonita, globos, aparato de Wimshurt, Van der Graaf.piel de conejo, globo, LATA VACIA DE ALUMINIO, PLATO DE UNICEL.
PROCEDIMIENTO:
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->A.- Colocar las esferas de sauco con el hilo  pendientes del riel, frotar la varilla de ebonita con la piel de conejo y acercar a la esfera de sauco, repetir con la varilla de vidrio. Anotar las observaciones.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->B.- Inflar el globo y con el hilo colgarlo de la barra, acercar  la varilla de vidrio frotada con la piel de conejo y después acercarla a la esfera de sauco, anotar los cambios observados.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->C.- Accionar la palanca giratoria del aparato de Wimshurt hasta la generación de cargas eléctricas, acercar a las esferas  unas pelusas de la piel del conejo y observar los cambios.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->D.- Frotar el plato de unicel con la piel de conejo y acercarla a la lata de aluminio colocada sobre la mesa. Anotar los cambios observados.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->F.- Conectar el aparato de Vander Graf a la corriente eléctrica y acerca los platos de unicel, posteriormente colocar en la parte superior los platos de unicel y accionar el aparato de Vander Graf.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->OBSERVACIONES:  EQUIPO 4
A
Observamos q la varilla de vidrio tenia poca carga eléctrica por lo q la atracción de la esfera hacia dicha varilla fue poca en cambio la varilla de ebonita   tubo mayor atracción eléctrica.
<!--[if !supportLists]-->-                     <!--[endif]-->B
Observamos q la varilla de vidrio atraía mas rápido el globo en cambio pudimos ver q la otra varilla de ebonita  la repele  también pudimos ver q nosotros atraíamos al globo.
<!--[if !supportLists]-->-                     <!--[endif]-->C
Observamos  q  el aparato de Wimshurt  se creaba una línea en la cual  corría electricidad atraía el pelo de conejo y se accionaba por energía mecánica q se convertía en eléctrica
<!--[if !supportLists]-->-                     <!--[endif]-->D
Observamos q el plato de unicel sin frotarlo en la piel de conejo  no atraía la lata de aluminio en cambio frotándolo si se atraían.
<!--[if !supportLists]-->-                     <!--[endif]-->E
<!--[if !supportLists]-->-                     <!--[endif]-->no se pudo realizar.
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->
<!--[if !supportLists]-->-          <!--[endif]-->CONCLUSIONES:



Existen diversas formas de experimentar con la carga eléctrica y su conservación, la carga eléctrica manifestada en su atracción o repulsión se observo con las varillas, lo que también es una forma de transferencia de carga al frotarla con el pelo de conejo.
El aparato de  Wimshurt creo una corriente que gracias a su campo magnético atrajo al pelo de conejo. Es posible cargar eléctricamente otro material,  y es posible transmitir esa carga por  medio de otros procesos.