lunes, 14 de marzo de 2011

EL GENERADOR ELECTRICO.

CADA EQUIPO VARIA LA VELOCIDAD DE ROTACION DE LA ESPIRA Y ANOTA EL VOLTAJE GENERADO EN CORRIENTE DIRECTA Y CORRIENTE ALTERNA.
EQUIPO
ROTACION
AC generador (without commutator),
DC generador (with commutator).
1
1.2
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
2
2.4
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
3
3.6
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
4
4.8
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
5
6.0
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
6
7.2
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->

SEMANA 9 JUEVES

5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)
5.20 Campo electromagnético
5.21 Ondas electromagnéticas

: Propiedades Espectro electromagnético.

Las ondas electromagnéticas cubren un espectro muy amplio de longitudes de onda y frecuencias. Por tanto, el espectro electromagnético abarca la transmisión de radio, televisión, la luz visible, la radiación infrarroja y ultravioleta, rayos x y rayos gamma.
La parte que podemos detectar del espectro electromagnético, es la luz visible, cuya longitud de onda se encuentra comprendida entre 400 y 700 nm.
Los surcos de un disco compacto se constituyen en una rejilla de difracción. La luz blanca reflejada desde las regiones entre los surcos interfiere constructivamente sólo en ciertas direcciones que dependen de la longitud de onda y de la dirección de la luz incidente. Eso hace que la superficie del CD tenga una apariencia multicolor.
MATERIAL:
Vela, cerillos, espectroscopio, cd.
Procedimiento.
-encender la vela, con el espectroscopio observar las características de la flama de la vela.
Con el espectroscopio, observar las características de las flamas solares.
Comparar las observaciones de las flamas solar y de de la vela.

OBSERVACIONES:
MATERIAL
OBSERVACIONES
FLAMA DE LA VELA
Rojo ,amarillo ,verde ,azul y morado
FLAMAS SOLARES



Foco fluorescente


CONCLUSIONES:El espectro electromagnético de la vela estuvo comprendido entre los 400-700 mn ya que pudimos observar los colores, estaban dentro de nuestro rango de visión.

SEMANA 9 MARTES



Física 2 Trabajo de investigación en equipo
Introducción
El propósito de esta actividad es que los alumnos mediante el uso de las TIC, identifiquen la importancia que  tiene la Física  Contemporánea, por su impacto en la tecnología y en la sociedad actual.
Apertura: 1 sesión de 2 horas en aula ubicación y selección del Tema por equipo.
a.- Formar seis equipos de cinco alumnos cada uno.
b.- Cada equipo seleccionara un tema a investigar.
TEMA2

EQUIPO
FISICA NUCLEAR 3

2
RADIOSOTOPOS 4

3
FISICA SOLAR 5

1
LASERES 6

5
FIBRAS OPTICAS 7

6
COSMOLOGIA  8

4
Desarrollo:
Los integrantes cada  equipo investigarán en la red el tema seleccionado, de acuerdo al siguiente índice centrarán su atención en la parte del mismo.
Índice:
1.- Antecedente histórico
2.- Fundamentos Físicos (Escrito)
3.- Un experimento o maqueta que ilustre el tema seleccionado.
4.- Usos o aplicaciones Tecnológicas
5.- Medidas de seguridad
6.- Describir la actividad de cada integrante del equipo.
7.- Bibliografía consultada (páginas de la Red, libros, enciclopedias, etc.)
 Instrucciones:
c.- Definirán todos los conceptos del contenido temático buscando la información en la red y en los libros recomendados, entre otros.
d.- Cada equipo elaborará una lista de los puntos  más relevantes  del  tema seleccionado.
g.- Los integrantes de cada equipo se comunicarán mediante un blog o foro, o correo electrónico para intercambiar ideas o información de la temática correspondiente.
Cierre: Presentación de cada equipo de los resultados obtenidos 1 sesión en cómputo (2 horas)
f.- Cada equipo entregará su trabajo, organizado y editado convenientemente en Word y una síntesis en Power Point de acuerdo al índice, empleando la PC (PARA PRESENTARLO  AL GRUPO),  en un disco compacto, o memoria portátil, para subirlo al BLOG Física 2. Fecha de entrega:   Abril 8 del 2011.                                             

o    3. fisica2005.unam.mx/index. 28-02-2010
o    4. www.nucleares.unam.mx/.  28-02-2010
o    5. www.atmosfera.unam.mx    28-02-2010
o    6. bibliotecadigital.ilce.edu.mx/28-02-2010
o    7. www.cienciorama.unam.mx/index28-02-2010
o    8. www.astrosmo.unam.mx 28-02-2010




Equipo
5.19 Generadores (transformación de energía mecánica en eléctrica)
5.20 Campo electromagnético
5.21 Ondas electromagnéticas: Propiedades Espectro electromagnético.
1
Un sencillo experimento nos muestra cómo producir electricidad a partir del movimiento. Consiste en frotar un bolígrafo de plástico con una tela. Si acto seguido acercamos el bolígrafo a unos trocitos de papel, veremos cómo los atrae: hemos fabricado una pequeña cantidad de energía.
Un giro que produce corriente eléctrica: el generador
Un generador consiste en una espira de cable que gira en el interior de un imán. El imán se denomina estator y la espira rotor.

Ya sabemos que un elemento conductor, recorrido por una corriente eléctrica, genera a su alrededor un campo magnético. De la misma manera, el magnetismo también puede crear electricidad.
Al girar la espira de cable en el interior de las líneas de fuerza del campo magnético, generamos una diferencia de potencial entre los extremos del cable conductor. Es decir, hemos creado una corriente eléctrica que circula por el cable.

Este fenómeno se llama inducción electromagnética. El generador permite transformar la energía mecánica -que usamos para girar la espira de cable- en energía eléctrica.

La espira de cable giratoria debe estar conectada a un cable eléctrico fijo para transportar la electricidad generada: este contacto se realiza mediante un par de escobillas.


Campos eléctricos tienen su origen en diferencias de voltaje: entre más elevado sea el voltaje, más fuerte será el campo que resulta. Campos magnéticos tienen su origen en los corrientes eléctricos: un corriente más fuerte resulta en un campo más fuerte. Un campo eléctrico existe aun que no haya corriente. Cuando hay corriente, la magnitud del campo magnético cambiará con el consumo de poder, pero la fuerza del campo eléctrico quedará igual
Se denomina espectro electromagnético a todo el rango posible de radiación electromagnética. Esto incluye las ondas de radio, los infrarrojos, la luz, los ultravioletas, los rayos X, gamma, etc.
En función de lo anterior, el espectro radioeléctrico o de Radio Frecuencia (RF) se refiere a la porción del espectro electromagnético en el cual las ondas electromagnéticas pueden generarse alimentando a una antena con corriente alterna.

2


3
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estator). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.
Generador eléctrico de una fase que genera una corriente eléctrica alterna (cambia periódicamente de sentido), haciendo girar un imán permanente cerca de una bobina.
Un generador es una máquina eléctrica que realiza el proceso inverso que un motor eléctrico, el cual transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Aunque la corriente generada es corriente alterna, puede ser rectificada para obtener una corriente continua. En el diagrama adjunto se observa la corriente inducida en un generador simple de una sola fase. La mayoría de los generadores de corriente alterna son de tres fases.

Los campos electromagnéticos son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Tienen lugar tanto de forma natural como debido a la actividad humana.
Los campos electromagnéticos naturales son, por ejemplo, el campo magnético estático de la tierra al que estamos continuamente expuestos, los campos eléctricos causados por cargas eléctricas presentes en las nubes, la electricidad estática que se produce cuando dos objetos se frotan entre sí o los campos eléctricos y magnéticos súbitos resultantes de los rayos.
Los campos electromagnéticos de origen humano son, por ejemplo, generados por fuentes de frecuencia extremadamente baja (FEB) tales como las líneas eléctricas, el cableado y los electrodomésticos, así como por fuentes de frecuencia más elevada, tales como las ondas de radio y de televisión o, más recientemente, de teléfonos móviles y de sus antenas.

Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante, muy alta (300 0000 km/s) pero no infinita. Gracias a ello podemos observar la luz emitida por una estrella lejana hace tanto tiempo que quizás esa estrella haya desaparecido ya. O enterarnos de un suceso que ocurre a miles de kilómetros prácticamente en el instante de producirse.
Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos

Se denomina espectro electromagnético a todo el rango posible de radiación electromagnética. Esto incluye las ondas de radio, los infrarrojos, la luz, los ultravioletas, los rayos X, gamma, etc.
Las ondas del espectro electromagnético poseen picos o crestas, así como valles o vientres

4
Un generador eléctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial eléctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica. Esta transformación se consigue por la acción de un campo magnético sobre los conductores eléctricos dispuestos sobre una armadura (denominada también estátor). Si mecánicamente se produce un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generará una fuerza electromotriz (F.E.M.). Están basados en la ley de Faraday.
Un Campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio. y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.
Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro del rango de la luz visible.
Las ondas electromagnéticas no necesitan un medio material para propagarse. Así, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas. Independientemente de su frecuencia y longitud de onda, todas las ondas electromagnéticas se desplazan en el vacío a una velocidad c = 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (ë) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión ë·f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.
Se denomina espectro electromagnético a la distribución energética del conjunto de las ondas electromagnéticas. Referido a un objeto se denomina espectro electromagnético o simplemente espectro a la radiación electromagnética que emite (espectro de emisión) o absorbe (espectro de absorción) una sustancia. Dicha radiación sirve para identificar la sustancia de manera análoga a una huella dactilar. Los espectros se pueden observar mediante espectroscopios que, además de permitir observar el espectro, permiten realizar medidas sobre éste, como la longitud de onda, la frecuencia y la intensidad de la radiación.

5
Los generadores eléctricos son máquinas destinadas a transformar la energía mecánica en eléctrica.
Espectro electromagnético
Un Campo electromagnético es un campo físico, de tipo tensorial, que afecta a partículas con carga eléctrica.

6













Mapa conceptual de la segunda parte



Importancia tecnológica de las ondas electromagnéticas

  1. Las señales de radio y televisión
  2. Ondas de radio provenientes de la Galaxia
  3. Microondas generadas en los hornos microondas
  4. Radiación Infrarroja provenientes de cuerpos a temperatura ambiente
  5. La luz
  6. La radiación Ultravioleta proveniente del Sol, de la cual la crema anti solar nos protege la piel
  7. Los Rayos X usados para tomar radiografías del cuerpo humano
     8.  La radiación Gama producida por núcleos radioactivos




BIBLIOGRAFIA
http://astroverada.com/_/Main/T_em.html

Energía de ondas electromagnéticas

Cargas aceleradas producen ondas electromagnéticas. Durante la propagación de la onda, el campo eléctrico oscila en un eje perpendicular a la dirección de propagación. El campo magnético también oscila pero en dirección perpendicular al campo eléctrico.

  • La naturaleza de las ondas electromagnéticas consiste en la propiedad que tienen el campo eléctrico y magnético de generarse mutuamente cuando cambian en el tiempo. 
     
  • Las ondas electromagnéticas viajan en el vacío a la velocidad de la luz y transportan energía a través del espacio. La cantidad de energía transportada por una onda electromagnética depende de su frecuencia (longitud de onda): entre mayor su frecuencia mayor es la energía:
W = h f,

Donde W es la energía, h es una constante (la constante de Plank) y f es la frecuencia.
 
 
  • El plano de oscilación del campo eléctrico (rayas rojas en el diagrama superior) define la dirección de polarización de la onda. Se dice que una fuente de luz produce luz polarizada cuando la radiación emitida viene con el campo eléctrico alineado preferencialmente en una dirección.
     
BIBLIOGRAFIA