lunes, 8 de noviembre de 2010

PROYECTO DE FÍSICA (juego de la feria)

PROYECTO DE FÍSICA (juego de la feria)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur
FISICA 1
Proyecto: JUEGO DE LA FERIA
Prof. Manuel Agustín  García López
EQUIPO:
·         Baranda Castor Jonathan
·         Cano Ortiz Saúl
·         Fuentes Gonzales Cristian
·         Peralta García Víctor Hugo
·         Salcedo Callado Samuel Othocani
Grupo: 309-A






                                                                
El Carrusel

Ubicación: San Miguel Ajusco delegación Tlalpan

                 

HISTORIA
Un carrusel, tiovivo o calesita es un medio de diversión consistente en una plataforma rotatoria con asientos para los pasajeros. Tradicionalmente los "asientos" poseen formas de caballos de madera u otros animales, los cuales en muchos casos son desplazados mecánicamente hacia arriba y hacia abajo para simular el galope de un caballo. Normalmente, la música se repite mientras el carrusel da vueltas.
El primer tiovivo o carrusel de que se tiene información es uno que aparece en un bajo relieve del Imperio de Bizancio fechado hacia el año 500 DC, que muestra un grupo de personas dentro de cestas suspendidas de un poste central. 
La palabra carrusel tiene sus orígenes en el italiano garosello y español carosella ("pequeña batalla"), usada por los cruzados para describir un ejercicio de entrenamiento para combate y un juego común entre los jinetes turcos y árabes hacia el 1100. 
En cierto sentido este dispositivo puede ser considerado un mecanismo para el entrenamiento de la caballería; reforzaba la preparación de los jinetes para la batalla al atacar con espadas de madera a muñecos que representan al enemigo. 
Los cruzados descubrieron este método y llevaron la idea a sus señores y reyes en Europa. Allí el carrusel se mantuvo en secreto dentro de los castillos, siendo usado para el entrenamiento de los jinetes; los carruseles no eran mostrados al público en general.
Para la caballería turca y árabe, se construyó un carrusel cerca del año 1680 como aparato de entrenamiento mediante el proveedor de anillos, consistía de caballos de madera suspendidos de vigas soportadas por una columna central. Los jinetes apuntaban con lanzas, tratando de ensartar anillos ubicados alrededor del tiovivo, movido por hombres, caballos o mulas.
Con el pasar de los años se construyeron unos pequeños carruseles que fueron instalados en los jardines privados de la realeza. Al poco tiempo, con toda la pompa que existía por esa época en Francia, se armó un gran aparato que fue colocado en París en Le Place du Carrousel. 
Una etapa interesante del tiovivo fue la del proveedor de anillos, con el que los jinetes en los caballos tratarían de ensartar anillos suspendidos, a toda marcha.
Con el desarrollo de las uniones de artesanos y la relativa liberación de los oficios en Europa, a principios del siglo XIX se estaban construyendo tiovivos y se estaban operando en distintas ferias y otras reuniones en la Europa Central y en Inglaterra.
Los tiovivos primitivos no tenían plataforma, sino que se colgaban los animales de postes o cadenas, los cuales se inclinaban hacia afuera al girar, por efecto de la fuerza centrífuga, simulando volar. Se les llamaba carruseles de caballos voladores.
Hacia la mitad del siglo XIX, se desarrolló el carrusel de plataforma, para reducir los riesgos a los niños, donde los animales y las carrozas se moverían en círculo sobre una plataforma circular suspendida del eje o poste central; se empezaron a construir con propulsión de vapor. 
Eventualmente, con los avances de la revolución industrial se empezaron a desarrollar mecanismos, con engranajes y cigüeñales, a fin de dar a los postes del cual colgaban los animales el típico movimiento de sube y baja, al desplazarse alrededor del poste central. 
Las plataformas servían de soporte a la parte inferior de los postes de suspensión a la vez que servían de plataforma para caminar por ella o para colocar sobre ella otros animales, carrozas, canoas simuladas y otros objetos. 
Era común tener órganos u otros instrumentos musicales automáticos y pronto aparecieron los motores eléctricos y las luces que dieron a los tiovivos su estilo clásico.
A pesar de que el carrusel se desarrolló gradualmente en países europeos como Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, el desarrollo sufrió un fuerte impulso al sumarse los norteamericanos.
Los pioneros fueron, principalmente Gustav Dentzel (hijo de Michael Dentzel), de Alemania y Dare de Inglaterra. Michael Dentzel envió a sus cuatro hijos a Norteamérica hacia 1850, uno de ellos, Gustav, llevó consigo en el barco de vapor un gran carrusel completo desarmado. Hacia comienzos de 1860 Gustav había armado el carrusel de su familia, en Filadelfia para investigar el mercado norteamericano. 


DIMENCIONES
Diametro: 4.5metros        Alto: 5.5metros


DIRECCION DE MOVIMIENTOS                                         

MCU (MORADO)
Movimiento vertical (NARANJA)



TIPOS DE MOVIMIENTO
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME (MCU)
Cuando un objeto gira manteniendo su distancia a un punto fijo, llamado centro de giro, de manera que su rapidez lineal es constante, diremos que tiene un movimiento circunferencial uniforme (M.C.U.). En un MCU, el cuerpo que gira describe arcos de circunferencia iguales en tiempos iguales. Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de un carrusel de un parque de diversiones.
En el MCU el módulo de la velocidad no cambia (por ser uniforme), pero si la dirección (por ser curvilíneo). La velocidad es un vector tangente a la trayectoria circular, por lo que es perpendicular al radio.
                                      


EL MCU

                                       
Movimiento Vertical: el cual es uniformemente acelerado posee una aceleración que es igual a la gravedad pero con signo negativo.
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Tiro Vertical
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Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos.

CARACTERISTICAS:
  • Nunca la velocidad inicial es cero.
  • Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo.
  • La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo.

















VELOCIDAD Y ACELERACION
Rminuto: vueltas/tiempo
Rminuto: 8/3.25
Rminuto: 2.46 (rojo)
Perímetro del carrusel: (PI) (diámetro)
Perímetro del carrusel: 14.13m (negro)
Velocidad: d/t
Velocidad: 4.34m/s (azul)                                                  
Aceleración:(vf-vi)/t
Aceleración: 1.33m/s2 (verde)







ENERGÍAS

Las energías que se presentan en el juego son:
Energía Luminosa: Esta presente en todo el montaje de la plataforma con distintos focos de colores, que encienden y apagan de acuerdo con el movimiento.
·         Energía Cinética: En el movimiento que realiza la plataforma para moverse y también el movimiento que realizan los caballos para ir de arriba abajo (azul).
·         Energía Potencial: Cuando toda la estructura esta en reposo antes de que comience el juego (verde).
·         Energía mecánica al ser la combinación de ambas (cinética y potencial) esta presente tanto en el color verde como en el amarillo.
·         Energía eléctrica: Esta interviene ya que es lo utilizado para que funcione el juego (amarillo)






COMENTARIOS
v  JONATHAN: El juego fue algo aburrido, no hubieron muchos movimientos bruscos, ni emociones fuertes, pero aun así fue interesante subirse.
v  SAUL: Es un juego bastante malo, para los jóvenes, puede parecerte bueno si lo que quieres es estar tranquilo pero no si buscas emociones fuertes.
v  CRISTIAN: No me agrado mucho el juego, me pareció muy repetitivo, solo dábamos vueltas y subían y bajaban los caballos.
v  VICTOR: Fue algo aburrido porque no era muy rápido y no había mucha emoción.
v  SAMUEL: Es un juego clásico y nunca es malo subirse a él, pero sin embargo si es aburrido, y tedioso.

CONCLUSIONES
1.    El carrusel es un juego clásico de las ferias, es un elemento indispensable, que disfrutan tanto chicos como grandes, pero no es recomendable si lo que quieres son emociones fuertes.
2.    Es un juego que varía mucho en dimensiones, puede ser muy grande hasta muy chico y también con distintas formas ya que no necesariamente son caballitos también pueden ser carros o un tren.
3.    Sus movimientos también son muy variados en él se presentan el MCU (movimiento circular uniforme) y el vertical.
4.    No es un juego muy rápido, sus revoluciones son pocas y no acelera mucho.
5.    Las energías que participan en él, como la potencial y la cinética, dan  como resultado la energía mecánica, de ahí que sea un juego mecánico y la energía eléctrica, es la que produce su funcionamiento.
BIBLIOGRAFIA

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